Ahora que el verano está acabando, debemos preparar nuestro hogar para iniciar la época de frío, tanto el otoño como el invierno. Durante esta época pasamos mucho más tiempo en casa, ya que el tiempo no nos permite hacer tantas actividades fuera de casa. Es por ello por lo que es importante adaptar nuestro hogar y hacerlo más acogedor, para que podamos disfrutar de cada estancia. Una terraza cerrada en invierno permite disfrutar de este rincón en cualquier momento y desconectar de la rutina.
La terraza como extensión de tu hogar
Cada vez más viviendas se animan al cerramiento de su terraza, y es que durante el invierno es un espacio muy bien aprovechado que se puede utilizar como rincón de desconexión, disfrutando de las vistas de nuestro alrededor. Por eso es una extensión del hogar, porque disponemos de un espacio extra donde hacer nuestro día a día.
Consideraciones antes de la transformación
Cerrar una terraza es una decisión adecuada, pero debemos conocer una serie de consideraciones que nos permitirán hacer el cambio de la mejor manera.
Lo primero, si cerramos la terraza para mejorar el confort térmico debemos considerar el efecto invernadero que se puede generar, que aunque nos ayude durante el invierno, en verano puede suponer un problema. En este caso deberemos instalar un toldo o un sistema de aire acondicionado.
Según la ubicación que tenga la vivienda, y en este caso, la terraza, deberemos elegir el tipo de material que sea más adecuado.
También debemos tener muy claro que uso le vamos a dar a la terraza, ya que sino, se cierra la terraza y no la vamos a integrar con el resto de la vivienda. De esta manera, podremos ganar unos metros cuadrados de más pero de manera útil.
Junto con todo lo mencionado, deberemos valorar el diseño que le queremos dar, que es importante para conseguir un resultado interesante y acogedor.
Aislamiento térmico
Como hemos explicado, el cerramiento de las terrazas es una oportunidad durante el invierno porque durante esta época se consigue mejorar la temperatura de la casa, consiguiendo unos grados más. Sin embargo, esto puede suponer un problema durante el verano, ya que se puede generar el efecto invernadero, siendo casi imposible estar en la terraza durante el verano debido a la temperatura que alcanza. Es interesante ver que otras opciones que tienen para compensar ese efecto invernadero.
Elección de materiales
Otro aspecto que debemos considerar para el cerramiento es el tipo de material que queremos utilizar.
Existen varias opciones, por ejemplo, el alumno es muy resistente y duradero, además de la gran relación calidad precio que tiene. El PVC a diferencia del aluminio no conduce la temperatura, favoreciendo el aislamiento acústico y con gran resistencia a fenómenos meteorológicos.
La madera es otra alternativa para los cerramientos, que aunque no es lo más habitual sí que puede ser una opción. El precio de este cerramiento es más elevado, debido a que hay que tratar la madera con más cuidado para garantizar la resistencia y durabilidad.
También es muy habitual utilizar cristales templados, que son resistentes y seguros. El policarbonato es otro material que se puede combinar, y se utiliza mucho en los techos de los cerramientos. Es un material traslúcido que permite la entrada de la luz y aporta resistencia y durabilidad.
finalmente, otro de los materiales que encontramos es el panel sándwich, que tiene una conductividad térmica reducida y proporciona aislamiento efectivo.
Ideas para decorar tu terraza
Si queremos que la terraza pase a ser una estancia más de la casa, debemos pensar en que elementos no pueden faltar para su decoración y conseguir un ambiente cómodo e integrado con el resto de la vivienda.
- Muebles y accesorios: Para hacer que la terraza sea un lugar acogedor, debemos diseñarla para que cumpla con todas las necesidades. Por eso, en el proceso de decoración no debemos olvidar sillas, mesas, hamacas, alfombras, sombrillas, bancos, cestos de mimbre, cojines… así, además de ser útil es cómoda.
- Plantas de interior: Las plantas llenan de vida la estancia, y a la hora de decorar la terraza no pueden faltar las plantas, para dar color y alegría.
- Iluminación: Durante las noches también se pasa tiempo en la terraza, por lo que debemos pensar en el tipo de iluminación que sea más adecuada. Si queremos tener un entorno de relajación donde podamos leer debemos optar por una iluminación suave y que invite a relajarse. En cambio, si queremos llenar de vida la terraza optaremos por luces más fuertes.
- Luces LED: Otra alternativa que se puede implementar en la terraza para la iluminación son las luces LED, diseñadas para dar eficiencia y ofrecer un sistema lumínico de calidad. Estas ofrecen un ahorro de energía considerable, no emiten calor y tampoco incluyen componentes contaminantes.
- Candelabros y lámparas: Esta alternativa para decorar la terraza y aportar luz es muy interesante para crear un espacio acogedor, y es que estos elementos ayudan a combinar el resto de los elementos con un estilo muy diferente. Así, logramos dar un toque especial.
¿Cómo calentar la terraza?
Hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de alternativas con las que podemos calentar la terraza y tener un espacio preparado para el invierno, sin que las condiciones meteorológicas afecten. Disponemos de varias alternativas como las estufas, radiadores eléctricos, aires acondiciones con bomba de calor…
Calefactores eléctricos: El calefactor eléctrico es un dispositivo con el que se produce energía calorífica, siendo ideal para calentar estancias que no son muy grandes. Podemos encontrar diferentes tamaños y potencias según las necesidades.
Mantas y cojines: Para mejorar el confort dentro de la terraza y la temperatura, las mantas son otra alternativa, porque podemos taparnos con ellas para mantener una temperatura agradable. Además de que ayudan a mejorar la decoración de la terraza.
Consejos de mantenimiento
Cuando se decide cerrar una terraza debemos considerar también la limpieza y el orden dentro de esta. Según el tipo de cerramiento que se elija deberemos tener en cuenta los pasos a seguir para mantener el sistema en buen estado y que cumpla con sus funciones, aplicando los productos adecuados según el tipo de material que sea.
- Limpieza: Para mantener la terraza limpia y donde el sistema de cerramiento también lo esté, debemos reunir los productos adecuados. Puede ser el limpiador de cristales, agua, paños o raspadores. Esto sirve para limpiar los cristales del cerramiento, pero también hay que tener otros productos que ayuden a mantener la terraza limpia, tanto los muebles como el suelo.
- Seguridad: Muchas personas optan por el cerramiento de las terrazas por la seguridad que esto ofrece, ya que se evita que sea un punto de entrada para ladrones. Además en caso de tener niños son ideales porque así la terraza está reforzada y se evitará que se puedan producir sustos con los más pequeños de la casa. Existen otros sistemas que ayudan a reforzar la seguridad, como puede ser la alarma, sensores de movimiento…
Beneficios de una terraza cerrada en invierno
Al tener una terraza durante el invierno podremos disfrutar de un espacio extra en cualquier momento, y es que este espacio está protegido del clima, pudiendo estar allí sin importar las condiciones. Esto supone a su vez un ahorro de energía, porque protege el hogar del frío, de la lluvia, de calor… y se consigue mantener una temperatura adecuada en todo el hogar.
Este cerramiento ayuda a reducir los ruidos gracias al aislamiento acústico que ofrece, evitando ruidos de la calle. Esto a su vez aporta mucha más privacidad al hogar y se puede mantener mucho más limpio porque evitamos que se acumule suciedad polvo del exterior.
Tomar la decisión de cerrar la terraza es muy interesante, pero requiere cierto tiempo porque hay que valorar que materiales queremos elegir para que la instalación sea la más adecuada. Es una gran inversión porque a largo plazo podremos tener unos metros de más en la casa que se puede aprovechar en cualquier momento, además de que la terraza cerrada en invierno es una comodidad para mantener el confort térmico del hogar.