Muchas veces hemos escuchado que se ha realizado una obra de aislamiento térmico en cámara de aire, logrando una gran mejora en las condiciones de habitabilidad de la casa. Esto nos hace pensar el motivo por el que hay una cámara con aire en una casa u edificio.
Para qué hacer una cámara entre muros
Los motivos para explicar la existencia de una cámara con aire son varios:
– Por motivos de la construcción.
Muchas veces se crea la fachada del edificio mediante varias capas de ladrillos, lo que provoca una cámara entre las capas.
– Por motivos estéticos
Cuando se ha querido ganar metros cuadrados en la casa se ha hecho una cámara entre muros muy pequeña, mientras cuando se ha querido ganar en apariencia externa se ha hecho una cámara grande para aparentar unos muros muy anchos y señoriales.
– Por motivos térmicos
Antiguamente se pensaba que hacer una cámara tenía efecto aislante, y esto es así si tiene un grosor de pocos milímetros. Cuando este grosor aumenta la cámara entre muros hace el efecto contrario, se calienta el aire de su interior en verano, y se congela en invierno debido a las grietas de la fachada, traspasando al interior de la vivienda ese efecto.
Cómo dar aislamiento para temperatura usando una cámara
Este método consiste en insuflar dentro de la cámara material aislante, logrando cuando se solidifique un aislante térmico y acústico insuperable.
Ventajas del aislamiento al crear una cámara entre muros
Los beneficios que aporta son muchos, pero podemos destacar:
1. Protege en verano del calor de los rayos de sol. El aire de la cámara desaparece y ya no se calienta.
2. En invierno hace de aislante frente al frío y la humedad.
3. Casi todos los edificios disponen de una cámara en su fachada, por lo que es un método aplicable a cualquier tipo de edificio.
4. Es un método económico de aplicar.
5. Al aislar la vivienda evita la fuga de calor y de aire frío del interior de la vivienda, produciendo un ahorro energético y económico importante.
6. No se pierde superficie habitable al instalarlo.
7. Recuperación de la inversión en un breve periodo de tiempo.
El aislamiento térmico en una cámara detrás de la fachada es un método eficaz y barato, para proteger tu vivienda del calor y del frío. ¿Tienes algún tipo de aislante en tu vivienda? ¿Es efectiva tu cámara aislante?