Cada vez podemos disponer de nuevas soluciones que mejoran nuestra calidad de vida en el hogar, como es el caso de las cortinas de cristal, que permiten cerrar terrazas o patios para disfrutar de estas estancias durante todo el año.
Para poder disfrutarlo al máximo, debemos saber que pasos hay que llevar a cabo para limpiar cortinas de cristal, teniendo así las mejores vistas y manteniendo en perfecto estado el material de estas.
¿Cada cuanto limpiar las cortinas de cristal?
La tarea de limpiar las cortinas de cristal no es algo que haya que hacer a diario, pero sí que es recomendable hacerlo una vez por semana, porque muchas veces parece que están limpias, pero no es así. El aire y la polución llenan de residuos las cortinas, pudiendo arañarlos si no se quitan a tiempo, estropeando de manera definitiva la superficie.
Cuando llueve es importante limpiarlos de nuevo, porque el agua puede dejar partículas que dañan el brillo y que si no se quitan a tiempo pueden provocar un daño irreparable en la superficie.
¿Cómo limpiar las cortinas de cristal?
Lo primero antes de ponernos a limpiar las cortinas de cristal es preparar todos los materiales que necesitamos para ello. Por ejemplo, agua y jabón, limpiacristales, paño de microfibra, esponja… es importante que el trapo que se utilice no suelte pelusas, ayudándonos de papel absorbente.
Hay que tener en cuenta que las cortinas se deben limpiar tanto por dentro como por fuera, aunque lógicamente el lado externo es el que más se ensucia porque está en contacto directo con la lluvia y el viento. En muchas ocasiones estas hojas se pueden separar y abrirse hacia dentro, lo que facilita el proceso de limpieza.
Además de limpiar los cristales, debemos limpiar las juntas y las guías. Las juntas son la parte que hay entre una hoja y otra, que protege el perfil de cada cortina. Cuando estas están cerradas no se ensucian, pero cuando las cortinas estén abiertas sí. Hay que revisar bien las juntas porque con el paso del tiempo estas se pueden deteriorar, siendo necesario cambiarlas.
Otro aspecto a tener en cuenta son las guías de rodamiento, donde se acumula mucho polvo y si no se limpia puede endurecerse llegando a dificultar la movilidad de la cortina.
En el proceso de limpieza debemos valorar lubricar el mecanismo cuando corresponda, mejorando así la facilidad de abrir y cerrar.
Es importante saber que el proceso de limpiar las cortinas de cristal debe realizarse cuando no de el sol directamente, ya que impedirá limpiar bien todo el cristal porque no se ve bien todas las manchas de suciedad.
Mejores productos para limpiar cortinas de cristal
El vidrio de las cortinas de cristal es un vidrio templado, por lo que se deben utilizar productos de limpieza neutros o específicos para cristales. Debemos evitar todos aquellos productos que sean abrasivos o rascadores.
El agua y jabón es una buena mezcla, pero también podemos utilizar la mezcla de agua y vinagre, muy económica y que ayuda a eliminar la suciedad sin dañar el cristal. Como hemos mencionado anteriormente, podemos ayudarnos de esponjas, papel de cocina o paños suaves que no suelten pelusas.
Para el caso de cuidar y tratar las juntas y las guías podemos comprar sprays de siliconas, siendo el indicado para no dañar el sistema de rodamiento.
Disponer de cortinas de cristal en nuestro hogar es una oportunidad para poder tener un espacio cerrado donde pasar un buen rato reunidos con nuestros amigos y familiares, además de las ventajas que nos ofrece al reducir la entrada del frío al hogar. Es importante mantener en buen estado estas, por eso saber limpiar cortinas de cristal será clave para mantenerlas en buen estado y que duren mucho tiempo.
Confiamos en que gracias a este artículo podáis limpiar cortinas de cristal sin preocupación a romperlas o a dañar el cristal. Como siempre decimos, es importante utilizar los mejores productos del mercado, si no queremos estropear estas instalaciones.
Si os ha surgido alguna duda sobre cómo limpiar cortinas de cristal, no dudéis en poneros en contacto con nuestro equipo de experto, ¡os leemos!