Tener un ático es sin duda una comodidad que nos permite disfrutar de los largos días de verano tomando el sol y estando reunidos con amigos. El problema es que cuando llega el frío y el invierno dejamos de usar la terraza, porque hace mucho frío y no es nada agradable estar al aire libre.
Ante esta situación, los cerramientos para áticos son una solución muy buena, porque encontramos diferentes posibilidades y alternativas que se pueden adaptar a cada espacio. Aunque es importante que antes de iniciar el proceso estemos bien informados, porque para hacer dicho cerramiento necesitamos algunos permisos por parte del ayuntamiento o de la comunidad de vecinos.
Ventajas de los cerramientos para áticos
Está claro que cuando se cierra un ático es para poder disfrutar de la terraza durante todo el año, pero es que además de esto podemos encontrar otra serie de ventajas.
- Mayor habitabilidad: Esto supone que la vivienda tiene más metros cuadrados, que aporta un mayor valor al inmueble.
- Aislamiento: El ático queda completamente aislado del exterior, lo que ayuda a tener una temperatura mucho más agradable dentro de la vivienda. También se consigue disfrutar de un aislamiento acústico mayor, evitando que entren ruidos de la calle y haciendo que la casa tenga un mayor confort.
- Reducido impacto visual: Con los diferentes tipos de instalaciones que hay, los cerramientos para áticos permiten que el impacto visual sea muy pequeño, porque se adapta a la estructura de la vivienda y permite que la casa siga teniendo las mismas vistas.
- Mayor privacidad y seguridad: El cerramiento supone una barrera de protección de la casa, evitando así que posibles ladrones puedan entrar en ella.
- Mayor limpieza: Al tener la terraza del ático cerrada, evitamos que se acumule tanta suciedad como polvo, lluvia y otros elementos que son causados por la climatología. Así el espacio se mantiene más limpio y acogedor.
Tipos de cerramientos para áticos
Dentro del sector podemos encontrar una gran variedad de cerramientos para áticos, siendo cada una de estas opciones ideales para cada tipo de hogar y según las necesidades que tenga cada persona.
- Cerramientos con techos móviles y cortinas de cristal: Es una de las opciones más demandadas en los últimos tiempos, y es que tiene un diseño vanguardista y moderno. Permiten crear un espacio agradable donde pasar tiempo durante todo el año, disfrutando de las vistas. En este tipo de sistemas el cerramiento se puede abrir y cerrar siempre que se desee, por lo que en el buen tiempo podemos disfrutar del aire libre y en invierno podemos resguardarnos del frío o la lluvia.
- Cerramientos de aluminio: Este tipo de cerramientos para áticos se caracteriza por ofrecer un buen aislamiento térmico, dejando sellada toda la estancia y creando una nueva zona como salón, por ejemplo.Existen diferentes tipos de aluminio para dar un acabado adecuado a la estancia.
- Pérgolas bioclimáticas: Constituye un diseño muy moderno y es que su estructura está formada por diferentes equipamientos, mejorando la domótica, la iluminación, el confort térmico… Destacan por ser tendencia siempre, además del diseño que tiene que hace que sean perfectas para incorporar al ático.
- Pérgola de lona PVC: Es un sistema de aluminio, que cuenta con una lona acrílica tensada. Podemos encontrar diferentes diseños según el estilo que se desee y el espacio que se disponga.
- Paravientos y barandillas: Otra de las opciones que encontramos en los cerramientos para áticos son los paravientos, mejorando el confort de la estancia porque se protege del viento. Existe la posibilidad de hacer una instalación fija o móvil de la barandilla, con la ventaja de elegir los diseños que consideremos más acertados para nuestro ático.
¿Cómo saber si puedo poner un cerramiento en el ático?
Seguro que en algún momento te has planteado hacer un cerramiento en tu ático, pero esto conlleva una serie de trámites para poder hacerlo de manera legal. Para ello hay que seguir diferentes pasos.
- Lo primero que debemos tener en cuenta es consultar los estatutos de la comunidad.
- En caso de que en los estatutos no se recoja o dictamine que se puede poner el cerramiento, se requiere la aprobación unánime de los vecinos.
- Una vez tengamos ya la garantía de los estatutos y la aprobación de los vecinos hay que revisar la ordenanza municipal.
De esta manera se puede verificar la legalidad de los cerramientos para áticos y llevar a cabo la instalación.
Cada vez las personas se animan más a adaptar el hogar a sus necesidades para disfrutar de este al 100%. Los cerramientos para áticos son una solución muy adecuada para poder disfrutar de la estancia de la terraza durante todo el año, siendo una zona que la podemos emplear para reunirnos con amigos, descansar y relajarnos o para disfrutar de las vistas.
Hoy en día disponemos de una gran variedad de materiales y sistemas para que el cerramiento se ajuste con total perfección a la estancia, siendo de gran confort para disfrutar de la terraza del ático incluso en los meses más fríos.